▷▷ DELABORATORIO.NET | Limpieza en el laboratorio
99
post-template-default,single,single-post,postid-99,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,aawp-custom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Limpieza en el laboratorio

Limpieza en el laboratorio

La limpieza del laboratorio es quizás la gran olvidada, esa tarea que nadie quiere hacer y que tanta pereza da… Pero… ¡ay como se te olvide! Es sin duda una de las tareas más importantes del operario de laboratorio ya que una mala limpieza de cristalería o soportes de laboratorio puede acarrear consecuencias fatales.

¿Por qué es importante la limpieza del laboratorio?

Mantener el material de laboratorio debidamente limpio es de vital importancia ya que un material sucio puede provocar anomalías en los resultados de experimentos posteriores o incluso se han visto casos de explosiones por contaminación cruzada.

No es muy frecuente este último caso pero si no se tiene especial cuidado con que elementos se está manejando y sus posibles riesgos potenciales, podrían darse las condiciones necesarias para que sucedan este tipo de eventos.

como limpiar laboratorio

¿Cómo se puede hacer una buena limpieza?

Para efectuar una correcta limpieza del material de laboratorio usado lo más importante es comprobar la fuente de contaminación a la que ese material ha estado expuesto. Dependiendo del material que contuvo se le debe de dar un tratamiento especial en cada caso.

Limpieza de materiales que contuvieron sustancias solubles en agua

En este caso la solución es bien sencilla, basta con aclarar la cristalería de laboratorio con agua totalmente desionizada unas 4 veces y dejarla secar en un sitio libre de contaminación.

Limpieza de materiales que contuvieron sustancias insolubles en agua

El material como embudos de laboratorio y vasijas que hayan estado en contacto con sustancias insolubles en agua, que generalmente son compuestos orgánicos, se debe de aclarar con algún tipo de disolvente orgánico un par de veces como acetona o etanol. Tras este primer paso se debe de aclarar unas 4 veces con agua desionizada y dejarlo secar.

Limpieza de materiales que contuvieron ácidos o bases

Se recomienda limpiar todos los utensilios de laboratorio que hayan contenido tanto ácidos como bases bajo una campana extractora ya que se trata generalmente de compuestos de gran volatilidad, que emanan vapores tóxicos que son muy perjudiciales para la salud. Una vez dentro de la campana se enjuaga el material con agua bruta abundantemente y tras esto, se aclara unas 4 veces con agua desionizada y se deja secar.

Limpieza de materiales que contuvieron metales

Como sabemos, los metales son elementos muy tóxicos y una gran parte de ellos, los llamados metales pesados, son venenos de carácter acumulativo en el organismo de los seres humanos, causando graves lesiones irreversibles en una gran cantidad de partes del cuerpo.

Cada metal es un mundo, cada uno tiene una forma de reaccionar diferente y se debe de emplear un método específico en cada caso.

A continuación te mostramos los métodos de eliminación de los metales más frecuentemente utilizados en el laboratorio:

  • Cromo: Todas las disoluciones de cromo (VI) son muy tóxicas, el contenido residual deberá precipitarse como hidróxido de cromo (III) mediante tratamiento con NaOH.
  • Plomo: El plomo contenido en las disoluciones residuales deberá precipitarse como PbSO4 mediante tratamiento con H2SO4 concentrado
matraces sucios como limpiar

¿Qué tipos de limpieza se pueden hacer?

Existen numerosas formas de limpiar, desde la tradicional, frotando detergente con la escobilla, más adecuada para materiales plásticos, pasando por el lavavajillas de laboratorio para la cristalería que soporta altas temperaturas o las más modernas técnicas de limpieza ultrasónica con una maquina especialmente diseñada para ello.

¿Y cuando queremos hacer una limpieza muy exahustiva?

Imagínate que estamos analizando elementos a muy bajas concentraciones (trazas). Esta tarea requiere de una gran sensibilidad tanto con el manejo de los aparatos como con su limpieza.

Para arrastrar completamente los contaminantes y asegurarnos de tener un material completamente limpio, se recomienda lavar con ácido clorhídrico 1 M por inmersión durante unos minutos, siempre que no existan posibles reacciones derivadas peligrosas.

Si el tratamiento con ácido clorhídrico diluído no fuera suficiente, se puede repetir la operación de nuevo pero esta vez con ácido nítrico durante no más de 1 hora.

limpieza con aparato de ultrasonidos

Venta de productos de limpieza para laboratorios

No products found.

Quizás te interesen estos artículos relacionados…

Error: puede que no exista la vista de ca68a05pwn

Última actualización el 2020-04-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.