▷ ¿Qué es la QUÍMICA INORGÁNICA? - Química Inorgánica
390
post-template-default,single,single-post,postid-390,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,aawp-custom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

¿Qué es la QUÍMICA INORGÁNICA?

que es la quimica inorganica y cuales son sus ramas

¿Qué es la QUÍMICA INORGÁNICA?

 

La Química Inorgánica es la rama de la química que estudia la síntesis, reactividad, composición y estructura de toda la materia que no posee enlaces carbono-hidrógeno.

 

Si bien es cierto que una parte de la inorgánica muy cercana a la química orgánica si estudia compuestos que presentan este tipo de enlaces, la química organometálica.

Algunos de los compuestos inorgánicos están presentes en nuestra vida diaria, desde productos de limpieza como amoniaco o lejía o incluso aditivos alimentarios como ácido ortofosfórico. Además la mayor parte de los contaminantes atmosféricos son de carácter inorgánico.

 

Sin duda las aplicaciones de esta rama de la química son infinitas y cada día se abren nuevas vías de investigación y desarrollo de innovaciones aplicables a la actualidad.

 

 

 

¿Cuáles son las ramas de la química?

La química es una ciencia que, por suerte o desgracia abarca un sinfín de conceptos repartidos en las diferentes áreas que la componen. Vamos a ver todas estas ramas para organizarlo todo en nuestra cabeza y hacernos una idea de que materia toca cada campo de la química.

 

 

¿Cómo surge la química?

El término química tiene su origen en el latín “chimia” y del árabe “alkímia” que significaba “piedra filosofal“. La raza humana de una u otra forma, deseaban encontrar la manera de vivir para siempre o encontrar la eterna juventud. Esto fue lo que llevo a muchos sabios a investigar la materia y sus cambios para llegar a encontrar ese tan ansiado elixir o de cubrirse de riquezas por ejemplo transformando materias comunes en materiales muy preciados como por ejemplo la transformación del plomo en oro.

Esto fue el comienzo de la alquimia, que, aunque no se consideraba ciencia (era más bien una corriente filosófica), ya que estaba basada en fenómenos sobrenaturales, fue lo que dio un impulso a lo que hoy en día conocemos como química. No fue hasta el siglo XVIII cuando se empezaron a aplicar leyes y experimentos con una base más científica, lo que fue denominado como Química Moderna.

Esta Química es la ciencia que estudia la composición, estructura, reactividad y las propiedades de la materia y las transformaciones que se dan en ella, conservándose la cantidad inicial y final de los elementos que la componen. Esta ciencia abarca una ingente cantidad de temas por lo que es de carácter obligatorio separarla en las diversas ramas que componen la química, que, a grandes rasgos, son cuatro: la química física, la analítica, la química orgánica y la inorgánica.

Antes de comenzar a estudiar cada una de estas ramas, es necesario para el estudiante, tener una serie de conceptos básicos y fundamentales que facilitan el estudio posterior. Estos conceptos se agrupan en un área común para todas las ramas que deberá ser visto en los cursos más bajos de química, la llamada Química General o Química Básica. Sin embargo, esta no puede considerarse una rama de la química ya que toca aspectos muy generales.

 

 

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE LA QUÍMICA?

 

QUÍMICA-FÍSICA

Estudia las demostraciones matemáticas teóricas que explican los hechos experimentales de los fenómenos fisicoquímicos. Es una forma de explicar la química con expresiones físicas y matemáticas.

 

QUÍMICA ANALÍTICA

Estudia los instrumentos y métodos para identificar, separar o determinar la materia de un elemento a analizar (analito) en una determinada cantidad de materia (muestra). El análisis puede ser de carácter cualitativo si solamente se quiere determinar la presencia, o cuantitativo si se quiere determinar la cantidad de analito que hay.

 

QUÍMICA ORGÁNICA

Es la rama de la química que se encarga del estudio de la síntesis, estructura y reactividad de un gran número de moléculas en las que está presente el elemento carbono, por ello también es llamada Química del Carbono.

 

QUÍMICA INORGÁNICA

Como ya se vio anteriormente, es la parte de la química que estudia la síntesis, estructura y reactividad de las moléculas que no contienen enlaces carbono-hidrógeno en sus moléculas. Es también denominada en algunos casos como química mineral.

 

 

¿CÓMO SE DIVIDEN LAS RAMAS DE LA QUÍMICA?

La distinción entre ramas de la química no acaba aquí, sino que cada una de ellas se subdivide en varias categorías, dependiendo de la parte que se quiera estudiar en cada rama.

Por ejemplo, dentro de la Química Física nos encontramos cuatro apartados: Termodinámica, mecánica cuántica, cinética y termodinámica estadística.

La termodinámica estudia de forma macroscópica las propiedades de los sistemas químicos relacionadas con la interacción del calor y otras manifestaciones de la energía.

 

La mecánica cuántica estudia la estructura atómica y sus interacciones mediante una visión microscópica.

 

La cinética estudia cómo de rápidas se dan las transformaciones químicas de un sistema químico y sirve para estudiar, por ejemplo, mecanismos de reacción.

 

La termodinámica estadística conecta el mundo macroscópico y el microscópico, permite obtener propiedades macroscópicas a partir de propiedades atómicas, aplicando argumentos estadísticos.

 

 

 

Tanto en la química inorgánica como en la orgánica, la separación que se puede realizar es más bien por materias; se puede estudiar la síntesis de los diferentes compuestos, es decir, todas y cada una de las reacciones a efectuar desde una molécula inicial hasta el producto que se quiere obtener. Para ello es necesario estudiar la reactividad de las moléculas. También es posible estudiar la estructura, la cual explica numerosas propiedades de los compuestos. En la química inorgánica es más correcto comenzar estudiando una serie de conceptos fundamentales para después ir estudiando las combinaciones de los átomos en la tabla periódica: los elementos representativos, los metales de transición, los complejos de coordinación

 

 

 

El estudio en química orgánica se hace mediante las numerosas reacciones que hay, con sus correspondientes reactivos y condiciones, clasificadas según los grupos funcionales que poseen las moléculas orgánicas, como alcoholes, éteres, aminas … Existe una materia llamada organometálica que es una mezcla de la química orgánica y la inorgánica, que estudia los compuestos organometálicos, es decir, aquellos compuestos químicos que tienen como mínimo un enlace entre un átomo de carbono de un ligando orgánico y un átomo de carácter metálico.

 

 

 

Dentro de la química analítica, se estudian las diferentes metodologías para la determinación o identificación de un determinado elemento en una muestra, ya sean métodos clásicos o instrumentales. La química instrumental es una parte muy importante de la química analítica que consiste en el uso de métodos analíticos utilizando instrumentos científicos. Dentro de los análisis instrumentales podemos encontrar campos como la espectroscopía, la espectrometría de masas, la cristalografía, electroquímica, cromatografía, electroforesis, técnicas híbridas …

 

 

 

No Comments

Post A Comment