▷ DIFERENCIA entre ENLACE SIMPLE, DOBLE Y TRIPLE【2019】
847
post-template-default,single,single-post,postid-847,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,aawp-custom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

¿Cuál es la DIFERENCIA entre un ENLACE SIMPLE, DOBLE Y TRIPLE?

enlace covalente

¿Cuál es la DIFERENCIA entre un ENLACE SIMPLE, DOBLE Y TRIPLE?

Las diferencias entre enlace simple, doble y triple son tres: la distancia entre los núcleos de los átomos, la energía que posee el enlace y el número de electrones compartidos.

  • Número de electrones compartidos
  • Distancia entre los núcleos de los átomos
  • Fuerza de unión de los electrones

Parece claro que los elementos químicos se enlazan entre ellos gracias a los electrones que orbitan alrededor de los núcleos de las capas externas. Pero, ¿qué quiere decir exáctamente cuando nos hablan de un enlace simple, doble o triple ?


¿Es una pregunta que siempre te has hecho? ¡Has llegado al lugar adecuado!, voy a explicártelo de forma muy sencilla y si te queda alguna duda te invito a que utilices los comentarios de debajo de este post.

enlace COVALENTE simple, doble y triple. ¿Cuáles son las principales diferencias?

Pues bien, la respuesta es muy sencilla, éste hecho depende de la distancia a la que se encuentran los núcleos de los átomos enlazados y también está relacionado con el número de electrones que se comparten ¡Sigue leyendo para saber más!.


A lo largo de la tabla periódica encontramos diferentes elementos, como metales o no metales. Cuando dos no metales se enlazan, hablamos de un enlace covalente, es decir, un enlace en el que electrones de ambos átomos son compartidos en la formación de la unión.

¿Qué es un ENLACE SIMPLE ?


Ambos elementos deben cumplir la regla del octeto para que la molécula se estabilice. En el enlace cloro-cloro, existe un enlace covalente simple, eso es, que está formado por dos electrones, uno procedente de cada átomo. La distancia media en un enlace simple es de aproximadamente de ciento cincuenta y cuatro picómetros. (154 pm)

¿Qué es un ENLACE DOBLE?


La diferencia entre un enlace covalente simple y doble la podemos observar en la molécula de oxígeno, un ejemplo de uniones covalentes, en la cual los dos átomos de oxígeno que la forman, se ceden mutuamente dos electrones para llegar al octeto.

Estos cuatro electrones totales forman el doble enlace, esto quiere decir que la fuerza del enlace es mayor y por tanto su distancia más corta. La distancia media en un enlace doble ronda los ciento treinta y cuatro picómetros (134 pm)

¿Qué es un ENLACE TRIPLE ?

Finalmente, para explicar el triple enlace covalente, haremos uso del enlace nitrógeno-nitrógeno en la molécula diatómica de N2.


La diferencia entre enlace covalente triple y uno doble también reside en la distancia interatómica. Los nitrógenos se rodean de cinco electrones cada uno, un total de diez electrones. Por lo que si comparten seis electrones llegarán al octete cada uno de ellos.

Estos seis electrones forman el enlace triple cuya distancia interatómica es de aproximadamente ciento veinte picómetros (120 pm), esto es lógico, ya que al estar más fuertemente unidos estarán más cercanos en el espacio.

Artículos relacionados

2 Comments
  • Joseluis
    Posted at 16:44h, 07 julio Responder

    Muchas gracias por la información seguro que apruebo el examen gracias a esta página!!

    • quimicaAdmin
      Posted at 08:57h, 15 julio Responder

      ¡¡Estoy seguro de ello José Luis !! Si tienes alguna duda antes del examen no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.