▷ DIFERENCIA enlace IÓNICO COVALENTE y METÁLICO【2020】
833
post-template-default,single,single-post,postid-833,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,aawp-custom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

TIPOS de ENLACE QUÍMICO

enlace quimico

TIPOS de ENLACE QUÍMICO

Seguro que muchas veces te has preguntado qué es un enlace químico o el porque se unen los átomos. En este articulo veremos la importancia de los enlaces químicos, sus propiedades y cómo se da esta unión entre átomos.

Para entender este concepto, es útil tener ciertas nociones de la teoría de Lewis y saber formar las correspondientes estructuras de Lewis.

Esta teoría electrónica de Lewis profundiza en el cumplimiento de la regla química del octeto, en el mar de electrones que rodea los átomos.

Es decir, que todos los átomos tienden a rodearse de 8 electrones en su última capa de valencia y esto les confiere una gran estabilidad. Aunque, si bien es cierto, no todos los tipos de enlace se rigen por estas pautas.

A continuación veremos cuantos enlaces químicos hay, en concreto son tres, enlace iónico covalente y metálico.

¿Cuál es la diferencia entre un enlace iónico, covalente y metálico?

  • Tipo de átomos enlazados (Metales o no metales)
  • Fuerzas que mantienen unido el enlace
  • Estructura de los compuestos

¿ QUÉ ES EL ENLACE IÓNICO ?

Te estarás preguntando cómo se forma un enlace iónico, pues bien, pronto lo entenderás todo.

Un enlace iónico es aquel en el que se unen elementos metálicos con los no metálicos, los metales se quedarán con carga positiva convirtiéndose en cationes ya que su tendencia es la de perder electrones.

Por otra parte, los no metales quedarán con una carga negativa, formándose aniones, dada su tendencia a ganar electrones.

Estas dos cargas de signo contrario, lógicamente, se atraen. Ésta fuerza electrostática, semejante a la que se tiene en los imanes, es la que hace permanecer unido al enlace y hace que se formen redes iónicas como puedes ver en el post de estructuras químicas.

Esto le confiere unas propiedades al enlace iónico características como puede ser altos puntos de fusión. Ya que las fuerzas electrostáticas son fuertes y para vencerlas se requiere un alto aporte de energía.

enlace ionico ejemplos
que es un enlace ionico

¿Qué enlace iónico es más estable?

La estabilidad del enlace iónico depende de varios factores como el tamaño de los iones o la carga total del conjunto del compuesto.

Para entenderlo mejor veremos un ejemplo muy sencillo a continuación. Nuestro compuesto NaCl esta formado por dos iones de signo contrario, el sodio con una carga positiva y el cloro con una negativa.

Podríamos decir que hay dos cargas, pero si pensamos por ejemplo en un compuesto como el CaCl2, vemos que el átomo de calcio soporta más carga, tiene mayor poder atractivo y por tanto su capacidad para resistir a la destrucción del enlace es mayor y por tanto, es más estable.

Otro factor importante es el tamaño, unos iones pequeños que formen el enlace serán más estables que unos de gran tamaño , ya que simplemente por proximidad, los núcleos de los átomos pequeños se encuentran más atraídos entre sí que los grandes.

¿ QUÉ ES UN ENLACE COVALENTE ?

Un enlace covalente es aquel en el que dos elementos no metálicos comparten sus electrones de valencia para alcanzar la configuración electrónica de los gases nobles, alcanzando el octeto (8 electrones de valencia) con excepción del hidrógeno, que alcanza la configuración del helio con 2 electrones de valencia y siendo así más estables.

En la figura vemos en color azul los 6 electrones de un oxígeno y en color rojo los 6 del otro. Ambos hacen un total de 12 electrones, pero si cada oxígeno le cede 2 electrones al otro, son capaces de alcanzar el octeto y rodearse de 8 electrones cada uno, como se puede comprobar en las estructuras de lewis.

Estos enlaces generan moléculas, lo cual es una diferencia significante con las redes iónicas.

Si todavía te resulta complicado entender estos conceptos de electrones de valencia se recomienda repasar el post de «configuración electrónica» y el de «configuración electrónica y la tabla periódica«.

Existen varios tipos de enlaces covalentes, el enlace covalente apolar que se da entre dos átomos iguales, y los electrones se distribuyen de forma simétrica en la zona de enlace. Un ejemplo de enlace covalente no polar tiene lugar en la molécula de oxígeno.

El otro tipo de covalencia, como por ejemplo el ácido clorhídrico, es un ejemplo del enlace covalente polar, en el cual los dos átomos son diferentes y los electrones se sitúan más cerca del átomo más electronegativo, generando una separación de cargas.

En el hidrógeno hay una mayor proporción de cargas positivas y cerca del cloro (el más electronegativo) habrá mayor proporción de negativas.

¿ QUÉ ES UN ENLACE METÁLICO ?

El enlace metálico, como su propio nombre indica, se da solamente entre elementos de naturaleza metálica. Éstos tienen una gran tendencia a perder los pocos electrones que tienen de valencia y cederlos a una nube electrónica, quedando cargados positivamente como cationes.

La nube electrónica no es más que una aglomeración de electrones libres, esto le confiere a los elementos que lo forman, una de las propiedades del enlace metálico más significativas: la conductividad eléctrica. Un ejemplo de enlace metálico tiene lugar en el elemento sodio metal.

Ahora que ya sabes los principales tipos de enlaces, ya es hora de comprobar si has entendido bien todos los conceptos con una serie de ejercicios sobre enlaces químicos. De todas formas y a modo de repaso puedes encontrar un archivo llamado tipos de enlaces químicos pdf en la sección de documentos PDF.

También puedes revisar cual es la diferencia entre enlace simple doble y triple en este enlace.

  • ¿ Qué tipo de enlace tiene lugar en los siguientes elementos o compuestos: MgCl2, Ca, H2O, N2, Fe, NaBr ?
COMPUESTOTIPO DE ENLACE
MgCl2IÓNICO
CaMETÄLICO
H2OCOVALENTE
N2COVALENTE
FeMETÁLICO
NaBrIÓNICO
enlace covalente

¿Cuál es la DIFERENCIA entre un ENLACE SIMPLE, DOBLE Y TRIPLE?

Las diferencias entre enlace simple, doble y triple son tres: la distancia entre los núcleos de los átomos, la energía ...
Leer Más
curso gratuito de quimica basica

Curso de iniciación a la química gratis

Paso 1: Suscríbete a este canal para estar al tanto de todos los cursos de química suscríbete aquí Paso 2: ...
Leer Más
electonegatividad

¿Qué es la ELECTRONEGATIVIDAD?

La electronegatividad de un átomo en una molécula representa la tendencia de éste a atraer los electrones, que forman parte ...
Leer Más
venta libros quimica inorganica

MEJORES LIBROS de QUIMICA [2020]

¿Buscas saber cuáles son buenos libros de quimica? ¿Estás preparando un exámen pero necesitas libros de quimica que te hagan ...
Leer Más
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.