▷ Compuestos binarios, terciarios y cuaternarios | Química Inorgánica
2852
post-template-default,single,single-post,postid-2852,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,aawp-custom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Compuestos binarios, terciarios y cuaternarios

tipos de compuestos inorgánicos

Compuestos binarios, terciarios y cuaternarios

En química existen elementos individuales, formados por el mismo tipo de átomos, pero el resto de compuestos están formados por dos o más átomos de diferentes especies. Éstos se denominan compuestos binarios, terciarios o cuaternarios en función de que tengan dos, tres o cuatro átomos diferentes en su composición.

.

clasificación de los compuestos químicos

Además, hay una gran separación entre dos familias de compuestos, los orgánicos en los cuales aparece el elemento carbono como esqueleto de todas las moléculas y los compuestos inorgánicos.

La parte de la Química que estudia la estructura, composición, características y reactividad de los compuestos orgánicos se llama Química Orgánica,

Algunos ejemplos muy comunes de compuestos orgánicos son: metano (CH4), propano (C3H8), etanol (CH3-CH2OH),

Por otra parte, en el grupo de los compuestos inorgánicos se encuentran aquellos que no poseen átomos de carbono en su estructura con algunas excepciones como: monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), carbonatos (CO3)-2 etc.

Finalmente, es necesario indicar que existe otro tipo de clasificación atendiendo al tipo de enlace que se da entre los diferentes tipos de átomos, puedes ampliar la información sobre el tema en el post sobre tipos de enlace químico haciendo click sobre el link.

clasificación de los compuestos inorgánicos según su número de átomos

Las moléculas orgánicas por lo general, son mucho mayores que las inorgánicas y por ello se las excluye de este tipo de clasificación.

Según el número de átomos los compuestos inorgánicos pueden ser:

  • Compuestos binarios: Son aquellas especies formadas por dos átomos diferentes, pertenecen a los compuestos binarios familias como los óxidos, peróxidos, hidruros …
  • Compuestos terciarios: Éstos compuestos están constituidos por tres átomos diferentes en su estructura, algunos ejemplos de familias a las que pertenecen los compuestos terciarios son: oxoácidos, oxosales, peroxoácidos …
  • Compuestos cuaternarios: Están compuestos por 4 átomos diferentes, y suelen ser oxosales que han ganado o perdido algún hidrógeno, son las llamadas sales ácidas o sales básicas respectivamente.
compuestos binarios terciarios cuaternarios
* Existen más familias de las indicadas en la figura para cada tipo de compuesto.

Amplía Tus Conocimientos

enlace covalente

¿Cuál es la DIFERENCIA entre un ENLACE SIMPLE, DOBLE Y TRIPLE?

Las diferencias entre enlace simple, doble y triple son tres: la distancia entre los núcleos de los átomos, la energía ...
Leer Más
curso gratuito de quimica basica

Curso de iniciación a la química gratis

Paso 1: Suscríbete a este canal para estar al tanto de todos los cursos de química suscríbete aquí Paso 2: ...
Leer Más
electonegatividad

¿Qué es la ELECTRONEGATIVIDAD?

La electronegatividad de un átomo en una molécula representa la tendencia de éste a atraer los electrones, que forman parte ...
Leer Más
venta libros quimica inorganica

MEJORES LIBROS de QUIMICA [2020]

¿Buscas saber cuáles son buenos libros de quimica? ¿Estás preparando un exámen pero necesitas libros de quimica que te hagan ...
Leer Más
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.