¿Cómo se hace el JABÓN? - Química Inorgánica
1196
post-template-default,single,single-post,postid-1196,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,aawp-custom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

¿Cómo se hace el JABÓN?

javon

¿Cómo se hace el JABÓN?

El jabón se forma mediante una reacción química conocida como saponificación del jabón, en la cual, la grasa se une a un compuesto alcalino, es la forma más común de preparación de jabón.

grasa mas sosa da jabon mas glicerina javon

En esta reacción los grupos hidroxilo de la sosa, cargados negativamente, atacan al carbono carbonilo positivo, haciendo que se desprenda el carbonilo con la cadena R de la glicerina.

Más específicamente se podría decir que un éster sufre una hidrólisis en medio básico para dar ácidos carboxílicos y alcoholes. Un jabón es un carboxilato procedente de un ácido graso.

¿Cómo hacer jabón natural?

Antes que nada, deben seguirse las siguientes recomendaciones de seguridad:

  • La sosa cáustica es un reactivo peligroso, por lo que habrá que manejarlo con los correspondientes equipos de protección individual; gafas, guantes…
  • Además debe ser manipulado en una zona abierta o bien ventilada, ya que los vapores, aunque no son excesivamente peligrosos, no se recomienda respirarlos.

Materiales y reactivos:

– 300 g de aceite de oliva (u otros)

– 40 g de NaOH (o KOH)

– 120 ml de agua destilada

– Vasos de precipitados

– Vidrio de reloj

– Mechero Bunsen

– Probeta

– Calentador y agitador magnético

Procedimiento

Se pesan 40 g de NaOH en lentejas con un vidrio de reloj, y se disuelven en un vaso de precipitados con 120 mL de agua destilada hasta total disolución.

Una vez tengamos la disolución de NaOH, la mezclamos con los 300 g de aceite en otro vaso de precipitados, el cual ponemos a calentar con agitación suave, hasta ebullición.

Se debe tener especial cuidado con esta reacción, ya que es exotérmica y desprende mucho calor.

Dejamos reposar durante 24 horas para obtener el jabón.

¿Cómo saber cuánta cantidad de sosa necesito?

Es muy fácil, solamente hay que multiplicar los gramos de aceite del que disponemos por el índice de saponificación, es decir, los miligramos de NaOH necesarios para saponificar  un gramo de grasa. A continuación se especifican los valores del índice de saponificación para los aceites más comunes.

Aceite Índice de saponificación
Oliva 0.134
Palma 0.141
Maíz 0.136
Girasol 0.134
Soja 0.135
Coco 0.190

¿Cómo puedo aprender más sobre jabones?

Desde este portal te recomendamos que si estás verdaderamente interesado en el tema de fabricación de jabones, indagues más en la materia con estos libros. ¡O si no quieres líos también puedes comprarlos ya hechos con estas ofertas de Amazon!

compra ahora jabones artesanales baratos

Última actualización el 2019-08-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

No Comments

Post A Comment